miércoles, 22 de junio de 2011

SUCK IT AND SEE, LO NUEVO DE THE ARTIC MONKEYS.


¿Recuerdan a The Libertines? Una gran banda, ¿recuerdan que al disolverse,  Doherty y Barat hicieron cada uno su banda? ¿Recuerdan que de las canciones buenas de The Babyshambles y de Dirty pretty things podrían haber hecho un gran disco de The Libertines?
Bueno, pues esto no sucede con el nuevo disco de los  Artic Monkeys, las colaboraciones que tuvo Alex Turner con Miles Kane en The last shadow puppets, lograron que cada uno se llevara el sonido del otro y lo ejecutara en su propio entorno sin descuidar su sonido de antes, y si a esto le sumamos la huella que les dejo Josh Homme al producirles su anterior trabajo, el resultado que obtenemos es “Suck it and see”.

El álbum nos llega precedido por una polémica boba debido al titulo,  el cuarto trabajo de estudio de la banda originaria de Sheffield, Inglaterra. ¿Estamos ante el mejor disco hasta la fecha de su corta carrera? No lo se, pero si estamos ante el trabajo mas solido y maduro.
“She’s Thunderstorm” de inmediato nos hace saber a quien estamos escuchando, mostrándonos una batería y un bajo mucho mas potentes pero sin ser invasivos, haciéndonos sentir que estamos en primera fila, “Brack trencle” sigue por el mismo camino, sin alejarnos del camino, pero en el track No. 3, “Brick by brick” la sorpresa es doble al no solo sonar a un rock mucho mas agresivo y seco, si no también porque la voz la hace el baterista Matt Helders, sorpresa agradable, muy agradable, que nos refresca los oídos.
Regresando a el sonido de la voz de Turner y confirmando en esta ocasión la “teoría del track 5” que nos dice que si esta canción vale la pena, entonces todo el álbum lo vale, “Don’t sit down ‘cause I’ve move your chair” una gran pieza musical, un sonido tan nuevo como familiar, con un sutil aroma a Miles Kane, pero con toda la intención de Turner.
“Library pictures” me remitió a el disco Brainstorm, a ese sonido de fuzz y algunos acordes con Reverb muy sutiles, .El disco incluye algunas baladas, tal vez ninguna con el poderío de “505” o de “Cornerstone” sin embargo la lirica de Alex, y su modo de entonar las canciones, no nos hace sentir incómodos, ni extrañar demasiado esa balada melosa o melancólica.
El álbum cierra con “That’s where You’re wrong” que es una canción muy ligera y gentil, muy adecuada para cerrar el disco.

Desde que conocí a los Artic Monkeys, los relacione a James Bond, ¿porque? No lo se, tal vez su sonido me lleva a creer que ellos suenan a esas película, ya sea en una secuencia de acción, en los créditos finales o iniciales, o tal vez en una escena sensual, ellos complementan esa imagen visual que tengo de esa saga, aun cuando nuca he visto una película del agente 007, sin embargo, la elegancia y actitud de la banda, me evoca a ese ser de ficción.

No se si sea el mejor trabajo de esta gran banda, pero algo nos demuestran con autoridad, han crecido y madurado, dejaron de ser el fenómeno Myspace, para convertirse en algo global, mundial y de paso, nos hace olvidar el amargo encuentro que por causas ajenas a ellos, tuvimos en su visita al país, motivo por el cual, el disco no debe de faltar en nuestra colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario